Hoy nos hacemos eco la web Stop Siluro donde se busca sensibilizar sobre el peligro del siluro en el Bajo Guadalquivir, un pez invasor que causa graves daños al medio ambiente y a las actividades humanas.
La web ofrece información sobre el siluro, sus efectos negativos y las posibles soluciones para frenar su expansión.
La web también dispone de recursos educativos, noticias, testimonios y un formulario de contacto para participar en la campaña.
Para abordar este desafío, han desarrollado un enfoque multidisciplinar que combina técnicas avanzadas de monitoreo y análisis, sensibilización comunitaria y estrategias de gestión a medio-largo plazo
01 Estudio de la extensión de la presencia del siluro en el Bajo Guadalquivir
Para identificar de manera efectiva la presencia del siluro en el Bajo Guadalquivir utilizan las siguientes técnicas.
ADN ambiental
Los organismos liberan ADN en su entorno a través de la piel, las escamas, las heces y otros fluidos corporales. Tomaremos muestras de agua y sedimentos y analizaremos el ADN ambiental presente en ellas. La presencia de un marcador molecular específico o de secuencias de ADN nos indicarán la presencia del siluro.
Ecosonda de haz partido
Una ecosonda de haz partido emite ondas de sonido y luego detecta los ecos que regresan de los objetos en el agua, incluidos los peces. La fuerza del eco reflejado puede indicar el tamaño de un pez y/o la cantidad de individuos. Realizaremos ecosondeos geo-referenciados a tiempo real mediante el uso de un GPS simultaneado y registrado en ordenador para su posterior análisis en el laboratorio.
Prospección extractiva
Para la captura directa de ejemplares utilizaremos diversos artes de pesca: redes de branquias, trasmallos, palangres y pesca eléctrica. Actuaremos en aquellas zonas más calientes indicadas por los resultados del ADN ambiental y por las prospecciones hidroacústicas.
02 Caracterización morfométrica y espectro trófico
Procesaremos in situ los ejemplares capturados. Cada ejemplar se pesará y medirá. Se extirparán los radios espinosos de las aletas pectorales para determinar su edad. Igualmente, los ovarios se congelarán y trasladarán al laboratorio para el estudio de la fecundidad de la especie.
Los estómagos se extraerán y se conservarán congelados hasta su posterior análisis en laboratorio.
Por último, se obtendrán muestras de músculo para el análisis isotópico y metabolómico, lo que servirá para conocer el espectro trófico.
03 Plan de sensibilización, educación ambiental e información
El objetivo es informar y concienciar a la población local, autoridades, pescadores y otros grupos de interés sobre los riesgos ecológicos y socioeconómicos asociados a esta especie invasora.
Con esta campaña buscamos promover la adopción de medidas preventivas y de control, fomentar la participación ciudadana y reforzar la importancia de proteger la biodiversidad y la dinámica natural del ecosistema fluvial del Guadalquivir.
Esto permitiría la creación y establecimiento de un sistema de detección temprana, articulado a través de la gestión de las alertas de presencia de la especie, en un único centro receptor de información, facilitando la actuación rápida sobre la zona afectada.
Como extra también os dejo un podcast de RVTE en relación a La expansión del siluro
Sin respuestas