Grandes truchas del Esla. Pesca con muelle, cómo, cuándo y dónde

He omitido todas las truchas pequeñas para centrarme en las explicaciones y detalles de la pesca con muelle y las tomas de las truchas grandes en el río Esla. Espero que lo disfrutéis. Saludos de https://flypesca.com/

Hola y bienvenidos a otro video de flypesca en esta ocasión nos encontramos en el río Esla en las jornadas de la semana internacional de la trucha y hemos venido a tirar un poquito en estos grandes pozos de estas aguas someras del río a ver si engañamos a algunas grandes truchas.

La situación es que ha llovido bastante en los últimos y aunque han cortado para la competición sigue viniendo un poco alto y un poco tomado. No está saliendo casi mosca y no se ve ninguna ceba.

 Vamos a ir subiendo aguas arriba pescando con el muelle a ver si engañamos a alguna de estas grandes truchas.

Tenemos que ir pescando con el muelle por donde mejor trabaja el muelle no por donde creamos que tiene más truchas o la zona más bonita.

La velocidad del agua la profundidad y la distancia del lance son parámetros fundamentales para una deriva correcta y una pesca efectiva.

Estamos buscando el que la ninfa caiga hasta el fondo con una deriva natural para atentar a peces que son muy apáticos e inactivos que se encuentran pegados en el fondo y que no están comiendo nada. Con esa idea lo primero que tenemos que pensar es que los peces no van a estar en tiros fuertes de agua sino que van a estar en los laterales en los filos de esas corrientes descansando pegados en el fondo y si tu ninfa no llega a ese punto concreto no va a pescar. También es interesante conocer los hábitos de estos peces y sus querencias sobre todo saber que por las mañanas cuando sale el sol les gusta descansar tomando el sol en esas aguas de menos profundidad.

Sin el lance voy cogiendo algunas ramitas o algunos palitos con la ninfa significa que está llegando a la zona correcta de pesca. El lance tiene que ser lo suficientemente flojo para que no mantenga la tensión la ninfa y pueda descender al fondo. Para eso también nos ayudamos del muelle que va a absorber esos micro Dragados.

Es importante sacar la línea y la ninfa del agua igual que si fuéramos a repetir un lance sin hacer movimientos excesivamente bruscos de tirones pensando que vamos a clavar una trucha en cada deriva. Si la presentación el lance y la deriva se hacen con suavidad las truchas no se espantan.

Evitar o reducir los falsos lances al máximo es un punto fundamental para una pesca correcta con el muelle. Estar familiarizado con el lance tener buen control y hacer presentaciones a larga distancia ayudará muchísimo a la pesca con el muelle.

Dependiendo del río y la situación de pesca y el tipo de pez pueden pescar o pueden activarse más los peces a la caída de la ninfa o durante la deriva cuando es en la caída de la ninfa simplemente la ninfa cae y a los pocos segundos ya notas el tirón en todo el conjunto del bajo y muelle pero cuando es a la deriva tienes que esperar a que la ninfa llegue lo más cerca del fondo la trucha comerá la ninfa y la mantendrá en la boca hasta que se estire todo el conjunto. Si la trucha está tranquila y no nota nada extraño mantendrá la ninfa en la boca sin problema durante varios segundos hasta que se estire bajo y línea.

Algunas veces no ves hundir el muelle sino simplemente notas una sutil parada o un movimiento lateral del mismo eso significa que es el momento de clavar pero como hemos comentado si la clavada es suave podrás repetir el lance si es que no es un pez.

Dependiendo de la cantidad de hilo que tengamos desde el muelle hasta la ninfa podremos ir pescando un tipo de aguas con una profundidad u otra y si vemos que no tenemos éxito, quizás tenemos  que cambiar la distancia entre el muelle y la ninfa para pescar otro tipo u otra forma de conformación del río de aguas.

Cuando la pesca con el muelle se basa en pesca a la deriva, los lances largos nos facilitan la pesca.

En la situación de pesca de este video los peces estaban muy profundos y necesitan una deriva muy suave están a bastante profundidad por lo tanto vamos a tener que utilizar hilo muy fino del 0,9 de fluoro carbono para poder engañarlos.

Como bonus final para el video encontramos una zona con un par de peces grandes a seca. Aunque no se estaban cebando leyendo bien las corrientes damos con ellos. El primero con 0,9 es imposible de manejarlo pero el segundo con un hilo del 0,11 nos da la oportunidad y finalmente lo sacamos.

Disfrutar del video y nos vemos en el próximo.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad